Es sábado 18 de abril. Seguimos los humanos confinados, como animales en zoos. Buscamos la protección y para ello nos recluimos, o nos recluyen. Depende de como se mire.
En estos días he aprendido a mirar hacia arriba, como se ha podido notar. Al aire. Hasta ahora miraba el mar, la tierra… Lo que pasaba sobre mi cabeza eran imágenes difusas y lejanas. No creo que hagan falta más preámbulos.
Crónica del biólogo de guardia:
«Hoy, sin duda, era el día de las Águilas Culebreras. Se han convertido en las incuestionables protagonistas de la jornada. Varios cientos han pasado por nuestras cabezas (somos vecinos), en continuo flujo durante toda la mañana. Se han visto acompañadas, en menor medida, por las Águilas Calzadas (algunas de ellas en fase oscura). También hemos podido observar varios Gavilanes en paso, un Halcón Peregrino y un Alimoche, el pequeño Buitre Blanquinegro que viene a criar a nuestras latitudes».
Tal vez esto hubiera bastado para un neófito como yo, pero no. Hay más en la crónica que me llega.
«A partir de las 13:30 hs, aproximadamente, ha comenzado un importante flujo de Milanos Negros, acompañados por Águilas Calzadas».
Y más.
«Como guinda han aparecido, en vuelo directo hacia el Este, una pareja del raro Cuervo Pio (Corvus Albus), especie distinta al Cuervo Común y que campea por Ceuta y zonas limítrofes desde hace varios años».
Me dice que es un lujo verlos y yo lo tomo como tal. Añado al lujo la posibilidad de aprender y conocer de forma tan cercana.
Quien sabe, tal vez este tiempo congelado me sirva para conocer en que mundo vivo. En general.
Espero que todo este convulsivo tiempo, adjetivizado por el Coronavirus, nos sirva para preservar lo que tenemos y no solemos ver. No deberíamos esperar a otro desastre. Uno de tantos de los que se hablan y de los que esperamos a que sucedan para actuar. Amén.
Son las 20:46 y, ya con las rotativas cerradas, me llega una última nota. Siguiendo la línea de costa, una Garza Real pasa camino de su dormidero, en el acantilado del Monte Hacho (Ceuta).
Gracias de nuevo al Biólogo de Guardia.